Artículo de Jason Nardi

La Asamblea General Europea de la Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS) se celebró este año en Wroclaw, Polonia, organizada por primera vez por miembros polacos. En los albores de su segunda década, después de dos años de crisis de Covid, guerra en Ucrania y cambio climático cada vez más obvio, y en un contexto político y económico cambiante, el triple objetivo de promover los ecosistemas de economía social y solidaria en todo el continente y más allá, haciendo que la ESS sea más visible y reconocida, tanto institucionalmente como en el ojo público, y contribuyendo al fortalecimiento de un movimiento social plural de economías transformadoras se han vuelto aún más ambiciosas.

Además, después de varios años de centrarse en Europa Central y Oriental, la reunión finalmente tuvo lugar en un país de la región, Polonia, lo que facilitó los intercambios con miembros de los países vecinos y con otras redes y organizaciones, y para aprender más sobre cómo se está desarrollando la ESS y qué formas de cooperación se pueden fomentar aún más. Tres nuevos miembros se han unido a nosotrxs: la red alemana CSX (Community Supported Economy), la fundación húngara Profilantrop y Dunia Earth (una organización que promueve el uso de tecnologías digitales libres).

Jason Nardi participó para el RIES: «Fue una asamblea muy importante: es un momento crucial para reevaluar nuestras bases (y comenzar un proceso para una Carta Europea renovada o un Manifiesto de Economía Solidaria), para fortalecer nuestra gobernanza y nuestra red (con nuevas personas que se unen a la coordinación, también de Europa del Este), para reorientar nuestra estrategia y objetivos para los próximos años, a la luz de las nuevas políticas europeas, las relaciones con aliadxs y socixs, a medida que consolidamos la red ahora presente en 22 países».

Entre los temas tratados se encuentran las políticas públicas europeas (incluido el nuevo Plan de Acción para la Economía Social de la Comisión Europea), la cooperación territorial, la participación de lxs jóvenes, la atención a las relaciones en las organizaciones y redes de la ESS, la economía solidaria en tiempos de múltiples crisis, el uso de herramientas digitales gratuitas y plataformas cooperativas…

La asamblea finalizó con un intercambio entre algunas de las redes europeas aliadas: ECOLISE, GEN Europe, ENSIE, WFTO y DUNIA.

A continuación, algunas fotos de la asamblea…